viernes, 27 de enero de 2012

Aprendizaje y competencias


Compañeros maestros de la maestría, los exorto a que lean mi texto y me dejen los comentarios para mejorar mi trabajo, no sin antes desearles un feliz fin de semana a todos.






Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Básica

Módulo 2. Mi práctica profesional y la planeación en el contexto de la RIEB: Un camino hacia la intervención.

Bloque 2. Planeación con base en competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?





Hablar de aprendizajes en los distintos contextos socioeconómicos, culturales, lingüísticos, geográficos, nos trasladan a diferentes concepciones, claro está en que en las condiciones con que cada alumno se desenvuelve son elementos importantes para asimilar los distintos aprendizajes desde su propio cosmovisión, como parte de la interculturalidad misma.
El nuevo enfoque de trabajo por competencias que propone la RIEB en la actualidad , se basa principalmente en el desarrollo de habilidades, valores y actitudes, potenciando al máximo,. Los elementos con que cuenta el alumno, para ello también presenta distintos tipos de trabajo, como son: el trabajo por proyectos, aprendizaje basado en casos ABC, Aprendizaje Basado en Problemas ABP y mediante Situaciones Didácticas, metodologías que propician un conocimiento , mediante situaciones reales del contexto del alumno, propuestas que no dejan de ser interesantes pero con la realidad que enfrentamos, mediante proyectos didácticos ya establecidos, cada docente tiene poca oportunidad de contextualizar los temas a tratar.
De acuerdo a la lectura de Pere Marqués, sobre las concepciones de aprendizaje, algunas favorecen el trabajo por competencias, la primera sería el aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner en donde afirma que el alumno, adquiere el conocimiento mediante la experimentación directa de la realidad, el alumno pone en práctica los conocimientos a diversas situaciones, en la medida que va experimentando descubre y comprende lo que es relevante, estructura y reestructura sus conocimientos, revisando y ampliando sus conocimientos que va adquiriendo en forma periódica.
El aprendizaje significativo de D.Ausbel, J. Novak afirman que el aprendizaje del alumno debe contener un significado para la vida misma del individuo y no de manera memorística y que estas deben de relacionarse con los conocimientos previos del alumno, para ello todo aprendizaje debe tener una significabilidad lógica con los conocimientos previos, ya que de no ser así, el alumno simplemente se le estaría hablando de situaciones no reales, y la significabilidad psicológica es donde de acuerdo a las etapas de desarrollo del alumno deben ser acordes con los conocimientos que se le piensa inculcar, de esa manera esa relación de los nuevos conocimientos con los previos de alumno formaran la red preposicional de aprendizaje con un sentido de interés y utilidad.
Por su parte el constructivismo de Jean Piaget también colabora en la formación de competencias, ya que toma mucho en cuenta los estadios de desarrollo cognitivo, sensorio –motor, operaciones concretas y operaciones formales, pero también afirmas que la construcción del conocimiento es mediante la interacción constante con el medio que le rodea y de la propia capacidad cognitiva del alumno y en la medida que cada uno de ellos e involucre en las actividades cotidianas, esto propiciará el equilibrio- desequilibrio y reequilibrio, por lo tanto afirma que el concepto de aprender, no es reemplazar lo conocido, ni acumular nuevos conocimientos sobre el otro, sino más bien transformar el conocimiento original.
El socio-constructivismo de Vigostki, como su nombre lo indica, le asigna mayor valor a la sociedad, como medio donde inicia su aprendizaje el infante, el contexto social y cultural principalmente la lengua son los elementos fundamentales del proceso de aprendizaje, sin descartar las relaciones que se dan entre los distintos contextos como: relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-director, etc. El aula o escuela debe de ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores y que la interpretación es personal, en sí no hay una realidad compartida de conocimientos y que cada quién construye y reconstruye sus conocimientos con base a los conocimientos, esquemas, saberes y experiencias previas.
Las concepciones de aprendizaje como la conductista, no propician aprendizajes significativos relevantes, solamente promueven la memorización mecánica por lo que dista mucho de propiciar competencias que generen interés del educando.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

De acuerdo a Xavier Vargas Beal (2005) un aprendizaje, para que sea significativo debemos de situarlo a la realidad del alumno, y para su evaluación posiblemente si sea pertinente mediante simples cuestionamientos pero se requiere de un parámetro específico para delimitar lo que se espera de ello. Por ejemplo Ronald Barnett clasifica a la competencia en dos vertientes, la operativa y la académica. En donde la primera se evalúan las habilidades, mientras que en la segunda se evalúan las competencias cognitivas de ahí que educar no es lo mismo que capacitar y que el aprender del ser humano se transforma y evoluciona, el aprender es una forma concreta de apropiación de la realidad y del mundo en donde el ser humano almacena y determina datos de su aprendizaje y el docente pase a ser un mediador de ese aprendizaje.
Para que el aprendizaje tenga relevancia tiene que ser significativo, por lo que este no puede ser traducido de manera discursiva y memorístico, debe ser un aprendizaje situado en donde los procesos de enseñanza –aprendizaje de los contenidos, partan de realidades que permitan la acción y a través de las cuales se desarrollen ciertas competencias, situar el aprendizaje dentro del interés del estudiante, se está garantizando de alguna manera el aprendizaje significativo.
Observar y mediar aprendizajes, traducidos en competencias es algo complejo, ya que las competencias como lo afirma Perrenoud no son conocimientos, la competencia lo define como la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos y que los conocimientos son representaciones de la realidad que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestras experiencias y formación, la competencia la utiliza, integra y moviliza ese conocimiento.
Un ejemplo claro es sobre las competencias clínicas de un médico, que va mucho más allá de una memorización segura y de recordar oportunamente las teorías pertinentes, al menos cada vez que la situación sale de la rutina y exige relacionar, interpretar, inferir, inventar saberes y esquemas del experto, según su visión de experto, por lo que el aprendizaje se encuentra dentro de un continuo que va desde la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento.
Lograr el desarrollo de competencias en el estudiante, debe ser mediante situaciones problemáticas cuya exigencia de acción lo obligue a movilizar sus viejos conocimientos en pos de otros nuevos reorganizando sus esquemas de acción.
Por lo tanto, medir aprendizajes es algo tan complejo que en primer lugar necesitamos en primer lugar identificar que aspectos queremos medir, para qué y como lo vamos a realizar, para que cumpla con los objetivos deseados y poder así asociarse a las necesidades del estudiante, obviamente que hay aprendizajes que son solo importantes para el estudiante y otras que serán necesarios aprobar porque están dentro del currículo que serían los aprendizajes obligatorios.

Jacinto Filomeno Martínez

4 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Profr. Jacinto.
    Esta semana nos ha dado la oportunidad de poder retomar aspectos como el del aprendizaje y lo que conlleva, el modelo de competencias y las diferentes teorías de aprendizaje que cada autor nos ha podido argumentar; sin embargo es lamentable que todavía estemos con algunas lagunas dentro de nuestro rol como docentes y que en pleno siglo XXI no aterricemos todavía en estas necesidades.
    De manera personal, creo que su trabajo esta encaminado a lo que nos solicitan esta semana, pero debe precisar los conceptos y ser mas explicito en sus comentarios.
    Nos vemos mañana hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. compañero, buenas noches: me agrado la forma en que plasmas sus ideas, combinando su saber con ejemplos claros de la vida como el de un medico, porque en ocasiones asi podemos entender mejor un termino. Me llama la atencion eso que comenta con los aprendizajes obligatorios, no lo habia escuchado. Es grato aprender nuevas cosas, saludos profesor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches maestro Jacinto.
    En su escrito retoma ideas muy claras y precisas sobre la medición de aprendizajes, en el que es necesario conocer que es lo que se va a valorar, pero también es importante tener presente lo que nos plantea la lectura sobre como se debe evaluar el aprendizaje, siendo esta una actividad de mucha complejidad y que requiere más análisis y un criterio muy amplio para una valoración real.
    Saludos.
    Atte.Martha Irene Sotomea B.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que tal compañero Jacinto!
    Al leer su escrito comparto la idea de que el aprendizaje para el alumno debe contener un significado para la vida misma del individuo y no de manera memoristica, ademas de que deben relacionar con los conocimientos previos de los alumnos para que sean verdaderamente significativos y reales a su contexto ya que de ahi deriva mantener el interes de nuestros alumnos para cualquier actidad que realicemos en la escuela.
    Saludos.
    Atte. Héctor

    ResponderEliminar